RADIO AVANCE

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

miércoles, 13 de noviembre de 2019

¿estás poniendo un buen fundamento para el futuro?

Joven, ¿estás poniendo un buen fundamento para el futuro?
“Yo mismo bien conozco los pensamientos que estoy pensando para con ustedes [...], pensamientos de paz, y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza.” (JEREMÍAS 29:11.)
1, 2. ¿Desde qué perspectivas distintas pueden verse los años de la juventud?
LA MAYORÍA de los adultos consideran la juventud una etapa maravillosa de la vida. Recuerdan la energía y el entusiasmo que tenían entonces, y añoran aquella época de muchas menos responsabilidades, buenas dosis de diversión y toda una vida de oportunidades por delante.
Si eres joven, es probable que veas las cosas de modo distinto, pues quizá te cueste adaptarte a los cambios emocionales y físicos propios de tu edad. En la escuela tal vez soportes fuertes presiones de tus compañeros y tengas que hacer un verdadero esfuerzo para mantenerte alejado de las drogas, el alcohol y la inmoralidad. Y es muy posible que afrontes la cuestión de la neutralidad u otras pruebas relacionadas con tu fe. En efecto, la juventud puede ser un período complicado. Sin embargo, lo cierto es que sí es una etapa de oportunidades. La pregunta es: ¿las aprovecharás?
Disfruta tu juventud
3. ¿Qué consejo y qué advertencia dio Salomón a los jóvenes?
Los mayores te dirán que la juventud pasa volando, y tienen razón. En pocos años quedará atrás, así que disfrútala mientras dure. Ese fue el consejo del rey Salomón, quien escribió: “Regocíjate, joven, en tu juventud, y hágate bien tu corazón en los días de tu mocedad, y anda en los caminos de tu corazón y en las cosas vistas por tus ojos”. Sin embargo, Salomón advirtió a los jóvenes: “Quita de tu corazón la irritación, y evita a tu carne la calamidad”. Y añadió: “Pues la juventud y la flor de la vida son vanidad” (Eclesiastés 11:9, 10).
4, 5. ¿Por qué les conviene a los jóvenes prepararse para el futuro? Ilústrelo.
¿Entiendes lo que Salomón quiso decir? Por ejemplo, piensa en un joven que recibe un gran regalo, quizá una herencia. ¿Qué hará con ella? Podría derrocharla en placeres, como el hijo pródigo de la parábola de Jesús (Lucas 15:11-23). ¿Pero qué pasará cuando se acabe el dinero? Pues que sin duda lamentará haber sido tan inconsciente. Por otra parte, supongamos que emplea el regalo pensando en el futuro, tal vez invirtiendo prudentemente casi todo. Cuando a la larga coseche los beneficios de su inversión, ¿te parece que se arrepentirá de no haber gastado todo el dinero en divertirse de joven? Claro que no.
Piensa en tus años de juventud como un regalo de Dios, pues la verdad es que lo son. ¿Qué harás con ellos? Puedes gastar toda esa energía y entusiasmo en pasarlo bien, yendo de una diversión a otra sin pensar en el futuro. Pero si hicieras eso, en tu caso “la juventud y la flor de la vida” realmente serían “vanidad”. ¡Cuánto mejor es que aproveches tu juventud preparándote para el futuro!
6. a) ¿Qué consejo de Salomón es una guía confiable para los jóvenes? b) ¿Qué le gustaría a Jehová hacer por los jóvenes, y cómo pueden estos beneficiarse de ello?
Salomón enunció un principio que te ayudará a aprovechar tu juventud al máximo: “Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad” (Eclesiastés 12:1). La clave del éxito es escuchar a Jehová y hacer su voluntad. Él les dijo a los israelitas lo que deseaba para ellos: “Yo mismo bien conozco los pensamientos que estoy pensando para con ustedes [...], pensamientos de paz, y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza” (Jeremías 29:11). A Jehová le gustaría darte a ti también “un futuro y una esperanza”. Si tus actos, pensamientos y decisiones reflejan que te acuerdas de él, ese futuro y esa esperanza se harán realidad (Revelación [Apocalipsis] 7:16, 17; 21:3, 4).
“Acérquense a Dios”
7, 8. ¿Cómo puede un joven acercarse a Dios?
Santiago nos anima a acordarnos de Jehová con esta exhortación: “Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes” (Santiago 4:8). Jehová es el Creador, el Soberano celestial, digno de toda adoración y alabanza (Revelación 4:11). Aun así, si nos acercamos a él, él se acercará a nosotros. ¿No te conmueve su amoroso interés? (Mateo 22:37.)
Nos acercamos a Jehová de varias maneras. Por ejemplo, el apóstol Pablo aconseja: “Sean perseverantes en la oración, y permanezcan despiertos en ella con acción de gracias” (Colosenses 4:2). En otras palabras, cultiva la costumbre de orar. No te contentes con solo decir “amén” cuando tu padre u otro cristiano de la congregación te represente en oración. ¿Alguna vez le has abierto el corazón a Jehová para decirle lo que piensas, lo que temes, las dificultades a las que te enfrentas? ¿Alguna vez le has dicho cosas de las que te daría vergüenza hablar con cualquier otra persona? Las oraciones sinceras, que nacen del corazón, producen paz interior (Filipenses 4:6, 7). Nos ayudan a acercarnos a Jehová y a percibir que él se acerca a nosotros.
9. ¿Cómo puede un joven escuchar a Jehová?
Vemos otra manera de acercarse a Jehová en estas palabras divinamente inspiradas: “Escucha el consejo y acepta la disciplina, a fin de que te hagas sabio en tu futuro” (Proverbios 19:20). Así es: si escuchas a Jehová y le obedeces, estarás poniendo un buen fundamento para el futuro. ¿Cómo puedes demostrar que le escuchas? Sin duda no faltas a las reuniones y prestas atención al programa, y también “honra[s] a tu padre y a tu madre” estando presente en el estudio bíblico de la familia (Efesios 6:1, 2; Hebreos 10:24, 25). Aunque eso está muy bien, ¿‘compras el tiempo’ para preparar las reuniones, leer la Biblia asiduamente e investigar algunos temas? ¿Procuras poner en práctica lo que lees, de modo que andes ‘como un sabio’? (Efesios 5:15-17; Salmo 1:1-3.) Si lo haces, te estás acercando a Jehová.
10, 11. ¿Qué grandes beneficios reciben los jóvenes que escuchan a Jehová?
10 En las palabras de apertura de Proverbios, el escritor explica el objetivo de ese libro de la Biblia: “Para conocer uno sabiduría y disciplina, para discernir los dichos del entendimiento, para recibir la disciplina que da perspicacia, justicia y juicio y rectitud, para dar sagacidad a los inexpertos, conocimiento y capacidad de pensar al joven” (Proverbios 1:1-4). Por consiguiente, al leer y aplicar las palabras de Proverbios —así como del resto de la Biblia—, cultivarás la justicia y la rectitud, y Jehová se sentirá feliz de que te hayas acercado a él (Salmo 15:1-5). Cuanto más cultives el buen juicio, la sagacidad, el conocimiento y la capacidad de pensar, mejores decisiones tomarás.
11 ¿Es irrazonable esperar que un joven se comporte con tanta sensatez? No, no lo es; muchos jóvenes cristianos son prueba de ello. Como resultado de su conducta sabia, se ganan el respeto de los demás y ‘nadie menosprecia su juventud’ (1 Timoteo 4:12). Sus padres tienen motivo para sentirse orgullosos de ellos, y Jehová declara que le regocijan el corazón (Proverbios 27:11). Aunque son jóvenes, pueden estar seguros de que estas palabras escritas por inspiración divina se cumplirán en su caso: “Vigila al exento de culpa y mantén a la vista al recto, porque el futuro de ese hombre será pacífico” (Salmo 37:37).

No hay comentarios:

Publicar un comentario